Ser un buen líder agrupa muchas cosas. Se empieza primero con la voluntad de serlo, de desear un cambio personal que te permita desarrollar y mejorar tanto tu vida laboral como tu vida personal. Tener mejores relaciones con tus seres queridos y con tu equipo de trabajo.
Para lograrlo, la imagen personal es algo que puede beneficiarte o afectarte considerablemente en tu camino al éxito, el ser admirado, respetado o incluso querido.
Seguramente recordarás las inolvidables palabras de Andrea Legarreta sobre el alza del precio del dólar, o a Donald Trump y los espectáculos que nos ha regalado en varias exhibiciones de su falta de conocimiento y tacto al hablar.
Te preguntarás, ¿por qué viene esto al tema? Andrea Legarreta ha trabajado durante más de 15 años en el programa matutino “Hoy” de la principal televisora mexicana, finalizó el 2015 con un sentimiento bastante positivo entre los comentarios de sus seguidores, pero tras sus declaraciones realizadas el 27 de Enero del 2016, luego de que intentara durante el programa hacer un comentario coherente sobre el alto precio del dólar (sin éxito) Twitter dio un giro de 180°, según la herramienta sentiment140.com el 60% de los comentarios sobre ella fueron negativos.
A partir de entonces, se han hecho memes, críticas, burlas e incluso, según la misma conductora, amenazas contra ella y su familia, en casi una semana la reputación que Legarreta había construido en más de 15 años de trabajo había cambiado completamente.
Por ello es muy importante que tengas en cuenta que como líder o figura pública, será necesario informarte antes de hablar, tus palabras tienen una repercusión de gran alcance. Aprovéchalo para inculcar valores y principios ya no sólo desde tu punto de vista, sino desde la perspectiva de una persona cuyas palabras y comportamientos van a calar en el resto de personas que tiene a su mando, las cuales, a su vez, a través de esa experiencia, calarán a sus allegados.
Marca la diferencia, fomenta el cambio. Cambiar es positivo y constructivo, y ese es el mensaje que el buen líder ha de fomentar entre su grupo.