La generación Millennial tiene al borde del colapso a varias empresas quienes aún no han logrado hacer que estos jóvenes se comprometan y fidelicen con sus lugares de trabajo, ¿la razón? Muy simple: las empresas no han logrado implementar sistemas de comunicación que se conecten con ellos.
Diversos estudios indican que para el 2020, la generación Millennial ocupará entre el 50 y 75% de la fuerza laboral.
Pero, antes que nada, ¿quiénes son los millennials?
Veamos, nacieron entre 1981 y 1995, el término nace debido a que son las personas que cumplieron la mayoría de edad con el cambio de milenio. Una generación que creció con MTV, Spice Girls y Google.
Se caracterizan por estar abiertos a los cambios, por vivir libremente y hacer las cosas con pasión. Se conectan mediante la tecnología y su inquietud por evolucionar les hace ser muy ambiciosos. Esta misma inquietud es la que los guía hacia metas grandes y cuando un empleo no representa un reto para ellos, lo cambian.
Es importante destacar que, según diversos estudios, el 89% de esta generación considera que es importante el aprendizaje constante en sus trabajos, y el 50% prefiere no tener empleo a tener uno que lo haga infeliz.
Pero entonces, hablando específicamente, ¿cuáles son las diferencias laborales vs otras generaciones?
Primero que nada, los millennials se motivan por metas y no tanto por la cuestión financiera. Se les debe mantener ocupados y bajo retos constantes pues el promedio de antigüedad laboral que logran es de 1 año y medio. Buscan flexibilidad, tanto de horario como de espacio, es decir, hablamos de la generación del “home office”, no les gustan las reglas y prefieren regirse bajo la confianza, ser tratados como adultos.
Dicho lo anterior, ¿cómo logro hacer que se comprometan e involucren con la empresa o equipo de trabajo?
1) Dales apoyo y confianza. Saber que su vida personal es importante para el jefe directo es algo que los hará sentirse cómodos y en comunicación constante y honesta. Bríndales autonomía, pero también dirección y guía cuando surgen problemas o requieren ayuda extra.
2) Retroalimentación constante. Saber que tiene algún sentido lo que ellos hacen, los motivará e inspirará a seguir haciéndolo bien. Te aseguramos que los resultados serán mejores si saben que su trabajo está siendo tomado en cuenta.
3) Todo es digital. Los papeleos sin duda son cosa del pasado; implementa tecnología en tu empresa, si logras ejecutar procesos online, fáciles de entender, visuales e interactivos, ¡ya estarás del otro lado!
4) Metas concretas a corto y mediano plazo. Mantén a tus empleados motivados al ponerles metas específicas cada semana, mes, trimestre o año. Motívalos con incentivos e inspíralos a que luchen para lograrlos.
5) Fomenta la comunicación e impulsa el desarrollo de sus ideas. Estos jóvenes desean poder comunicarse con su jefe abiertamente, ellos tienen un espíritu emprendedor y desean que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Mantén una comunicación muy clara, información transparente y escucha sus ideas.
6) Sé un líder, no un jefe. Porque no es lo mismo tener un líder del equipo que un jefe del área, y para la generación del milenio, esto es algo que no dejan pasar desapercibido. Buscan colaborar en equipos con personas unidas por el mismo interés y la misma pasión, pero sentirse subordinados es algo que no tolerarán para sentirse relajados en su ambiente laboral.
Contar con un equipo de Millennials puede ser sumamente enriquecedor en el crecimiento de tu organización, pero también implica mucho compromiso de ambas partes. Para ello busca alianzas estratégicas con profesionales como CI&RP en temas de comunicación y gestión del talento.
En CI&RP te ayudaremos a consolidar equipos de trabajo de alto desempeño que codo a codo estarán contigo para alcanzar los objetivos de tu empresa.